PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

Si tienes alguna duda puedes consultar las preguntas frecuentes de cada proceso, si no encuentras aquí la respuesta a tu duda escríbenos a info@prototype3d.com.co y con gusto te colaboraremos

Claro que si! Puedes enviarnos un correo a info@prototype3d.com.co e intentaremos darte respuesta lo antes posible.

Para hacer uso de algunas máquinas se necesita tener previamente una digitalización, si no cuentas con ella puedes escribirnos o acercarte a nuestras instalaciones y nosotros te asesoremos y/o  ayudaremos a llevarlo a cabo.

Para nosotros es muy importante que quedes totalmente satisfecho con el servicio prestado. Si no es así te pedimos que por favor nos informes a contacto@prototype3d.com.co y nos cuentes tu inconformidad para que de esta forma podamos dar solución lo antes posible.

 

El cobro del corte láser se realiza por tiempo, el valor base es $700 por minuto, sin embargo realizamos la cotización directamente con el archivo ya que por cantidad de corte el valor disminuye y te damos el costo desde el inicio. No tienes que esperar a que el corte finalice.

Archivos en curvas recibimos archivos PDF, AI, DXF, PLT, DST y DSB. Archivos como bitmap recibimos BMP, JPG, GIF, PNG y MNG.

Contar con la digitalización del archivo que quieras llevar a cabo.

Claro que se puede, lo único es que debes traer el texto convertido a curvas para que la máquina lo pueda leer.

El corte consiste en atravesar el material generando una sustracción de la pieza. El semi-corte solamente marca las líneas digitalizadas en el material y el grabado rellena las figuras digitalizadas.

Podemos cortar diferentes tipos de materiales como papeles, cartulinas, cartones, MDF, acrílico, entre otros. NO cortamos en láser materiales a base de PVC por su alta toxicidad ni materiales metálicos.

El máximo grosor que cortamos depende del material, para materiales como el MDF el máximo es de 12mm para material acrílico 10mm y para material triplex de 6mm.

La impresión 3D consiste en reproducir un diseño tridimensional realizado por computador.

En este momento ofrecemos 2 tecnologías de impresión 3D, la de FDM que imprime en materiales plásticos y la de SLA que imprime en resina.

Para imprimir en 3D debes contar con un modelado 3D realizado con cualquier programa CAD (Diseño asistido por computador).

En cualquier programa CAD (Diseño asistido por computador). Hoy en día existen muchos programas en los que puedes modelar tu objeto, realmente no importa cual utilices, lo importante es que realices tu modelado en milímetros para que nos llegue de la medida correcta y que lo guardes en formato .STL para que la máquina lo pueda leer.

En el momento de imprimir debes verificar en tu cotización que las piezas tengan las medidas correctas. Adicionalmente debes tener en cuenta que si el modelado 3D tiene errores es posible que tu pieza no salga o salga con defectos en su fabricación. También debes tener en cuenta que en el momento de imprimir si tu pieza tiene partes voladizas la máquina colocara un material de soporte necesario para soportar estas partes, el cual al ser retirado dejará marcas inherentes al proceso.

Para que la pieza en la tecnología FDM salga bien se recomienda que ninguna parte tenga menos de 1 milímetro de grosor. Si es una pieza muy pequeña (menor de 5cm), muy detallada o con partes muy delgadas se recomienda imprimir en tecnología SLA.

Actualmente ofrecemos en la tecnología FDM tres tipos de calidades (alta, media y baja), la calidad hace referencia al grosor de capa que coloca la impresora así que entre más alta la calidad será menor el grosor de la capa y más fina se verá la superficie, entre más baja la calidad mayor será el grosor de capa y menos fina se verá la superficie. Ten siempre en cuenta que por ser una superficie plástica puedes realizarle post-procesamientos como lijado, masillado y pintado.

El tiempo de impresión depende de varios factores como el tamaño de la pieza y la calidad deseada. Para piezas que no superan los 15 cm el tiempo de entrega normalmente es de 1 a 2 días hábiles. Para piezas superiores a este tamaño la entrega puede variar de 3 a 7 días hábiles.

En tecnología FDM una pieza se imprime normalmente en un sólo color sin embargo es posible imprimir en más colores de manera lineal, es decir un color sobre otro como la imagen a continuación. En caso de ser un proyecto que lleva más de una pieza cada pieza se puede imprimir en un color diferente.

En tecnología SLA la pieza se puede imprimir solamente en un color.

El tamaño mínimo de impresión FDM depende mucho de la complejidad de la pieza y sus detalles pero lo ideal es que las piezas no tengan un tamaño inferior a 1cm en ninguno de sus 3 ejes. El máximo de impresión que ofrecemos actualmente es de 50 x 50 x 50 cm. En caso de requerir piezas de mayor tamaño es necesario fraccionarlas e imprimirlas por aparte y si es necesario unir posteriormente.

Para la impresión SLA en resina el tamaño máximo de impresión es de 14×7.8×24 cm.

Depende del programa que manejes debes seguir los siguientes pasos (Recuerda que lo ideal es que trabajes tu archivo en milímetros y que al guardar exportar, las unidades también se encuentren en milímetros, para que el archivo nos llegue de la medida correcta).

– Rhinoceros: Desde este programa puedes ir a guardar como o exportar, y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL, debajo del tipo verás una casilla que dice Opciones, debes entrar ahí y verificar que este en la opción de binario y que la tolerancia sea de 0.01.

– AutoCAD: Desde este programa debes ir a exportar, otros formatos y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL.

– Solidworks: Desde este programa puedes ir a guardar como y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL, debajo del tipo verás una casilla que dice Opciones, debes entrar ahí y verificar que este en la opción de binario y que las unidades concuerden con las de tu modelo.

– Inventor: Desde este programa debes ir a exportar, formato CAD y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL, debajo del tipo verás una casilla que dice Opciones, debes entrar ahí y verificar que este en la opción de binario y que las unidades concuerden con las de tu modelo.

– 3DS Max: Desde este programa debes ir a exportar y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL, al aceptar cuando salga la ventana emergente asegúrate de que esté en binario.

– ArchiCAD: Desde este programa puedes ir a guardar como y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL, cuando salga la ventana emergente asegurate de que esté en binario, que las unidades concuerden con las de tu modelo y escoge la escala deseada.

– Catia: Desde este programa puedes ir a guardar como y debajo del nombre del archivo en la opción de tipo escoges la opción .STL.

– SketchUp: Para guardar en formato .STL desde este programa debes ingresar a las extensiones y buscar SketchUp to STL, ahí nos aparece la opción de SketchUp STL, debes descargarla y en los diálogos emergentes darle si y aceptar. Cuando termine de cargar ya estará listo para ser utilizado. De esta manera ya puedes ir a archivo y escoger la opción de exportar a STL, cuando salga la ventana emergente asegurate de que esté en binario y que las unidades concuerden con las de tu modelo. Luego le puedes asignar un nombre y darle aceptar.

– Cinema 4D: Desde este programa debes ir a exportar, escoges la opción .STL, al aceptar cuando salga la ventana emergente asegurate de que esté en las unidades y escala correcta y dale aceptar.

– Blender: Desde este programa debes ir a exportar, escoges la opción .STL y le das aceptar.

– Z-Brush: En la barra superior del programa vas a Z-plugin, escoges la opción de 3D Print Hub, allí te van a salir varias opciones, es ideal que des click sobre Update size Ratios y escojas la medida correcta en la que trabajaste el diseño, das click en exportar archivo STL y escoges la opción de opciones de exportación y seleccionas las opciones ideales para tu exportación. Ten en cuenta que debes guardar en opción binaria.

El material de soporte es una estructura que coloca la máquina de manera predeterminada cuando la pieza cuenta con partes voladizas. Este material posteriormente se puede retirar pero dejará en el diseño marcas inherentes al proceso.

Actualmente ofrecemos en la tecnología FDM tres tipos de calidades (alta, media y baja), la calidad hace referencia al grosor de capa que coloca la impresora así que entre más alta la calidad será menor el grosor de la capa y más fina se verá la superficie, entre más baja la calidad mayor será el grosor de capa y menos fina se verá la superficie. Ten siempre en cuenta que por ser una superficie plástica puedes realizarle post-procesamientos como lijado, masillado y pintado.

El cobro de la impresión 3D se realiza teniendo en cuenta 2 factores: gramaje utilizado por la pieza + tiempo  de impresión. Por esta razón para darte una cotización exacta de tu pieza es necesario que nos la envíes trabajada en milímetros y formato.stl a info@prototype3d.com.co y ha vuelta de correo te enviamos la cotización.

Acá te dejamos unas imágenes de referencia para que te hagas una idea de los precios.

Se recomienda realizar la impresión en tecnología FDM cuando las piezas superan los 5 cm de tamaño o no tienen detalles muy pequeños. Cuando las piezas son muy pequeñas o tienen mucho detalles es recomendable utilizarla tecnología de impresión SLA.

 

Para ayudarte con una vectorización, un modelado 3D o una renderización necesitaremos una imagen, fotografía o boceto, de lo que deseas elaborar. En el caso de un plano técnico necesitaríamos el diseño con las medidas y la información específica que se necesite poner en el mismo.

El precio de la digitalización depende de la complejidad del diseño que se requiera elaborar. 

El tiempo de entrega depende de la complejidad del diseño. Para piezas sencillas el tiempo de entrega oscila entre 1 y 2 días. Para modelos de complejidad media se estiman entre 3 y 5 días. Para modelos de alta complejidad el tiempo estimado es de 7 a 15 días. Ten en cuenta que si solicitas cambios se aumenta el tiempo de entrega.

Esto depende del servicio que contrates:

– Planos técnicos: El valor incluye el desarrollo de un plano técnico con las 3 vistas principales y 1 vista isométrica.

– Vectorización 2D: Se entrega el vector 2D solicitado en formato PDF.

– Modelado 3D de visualización: Se entregan máximo 5 vistas del modelo solicitado SIN renderización. Cada vista adicional se cobrará por separado.

– Renderización: Se hará entrega al cliente de máximo 5 vistas del modelo solicitado. Cada vista adicional se cobrará por separado. Si se requiere que cada renderizado lleve una textura o color diferente también se cobrará un costo adicional.

*Salvo negociación especial no se entrega el archivo original, solamente se entrega lo anteriormente mencionado dependiendo del servicio contratado.

En cualquiera de los 4 servicios se incluyen máximo 2 cambios menores, entendiéndose este como cambios que no comprometan más del 20% del diseño original. en caso de requerir un mayor número de cambios, estos se considerarán como un nuevo servicio.

 

El mínimo que ofrecemos actualmente es de ⅛ (35x25cm).

Podemos imprimir sobre materiales porosos que reciban tinta de inyección como bond, cartones, cartulinas, satinados, fotográficos, calcio y pergaminos. No imprimimos en propalcote ni opalina.

El valor para PLANOS EN BLANCO Y NEGRO es de $2.500 en tamaño pliego, $1.300 en medio pliego, $700 en cuarto y $500 en octavo.

¿Qué materiales puedo mecanizar?

Podemos mecanizar materiales plásticos, maderas duras, maderas blandas y metales NO ferrosos como aluminio, cobre y latón.

El tamaño máximo de mecanizado con el que contamos es de 80*80*6.5cm.

Para poder realizar tu mecanizado puedes traer tu archivo en formato .iges o si es un corte plano en formato .ai.

Para piezas con una duración inferior a 20 minutos el valor de mecanización es de $15.000. Para piezas que superen los 20 minutos se les realizará un cobro proporcional teniendo en cuenta que el valor por hora es de $25.000.

Es reproducir una pieza que tenemos física en forma digital mediante la recolección de una nube de puntos que luego se convierte en una malla.

Debes traernos la pieza que desees escánear ya que necesitamos contar con la misma para poder realizar el proceso.

El tiempo normal de entrega oscila entre 1 a 2 días hábiles.

El tamaño mínimo escáneado es de 5x5x5cm y máximo de 100*100*100cm. Si tu pieza no cumple estos requisitos igualmente puedes contactarnos y buscaremos la mejor solución posible.

La precisión depende del tamaño de los detalles que esta tenga, para detalles mayores de 1cm la precisión es de 0.05mm, para detalles inferiores a esta medida la precisión disminuye llegando hasta 1 o 2 mm.

Si se puede pero debemos contar con la persona o animal en físico.

Te entregamos el archivo en formato .STL u .OBJ. También podemos ofrecer otros formatos pero a partir de la malla.